
Este viernes marcó el inicio operativo del reajuste en el régimen de flotación del tipo de cambio, implementado desde el primer día hábil del año. El dólar minorista registró un incremento de 15 pesos y finalizó en $1.495. Durante la jornada, el Banco Central no realizó compras ni ventas de divisas. El volumen negociado alcanzó los US$553 millones, lo que representa un 20% por encima del promedio diario registrado en diciembre.
El año 2026 comienza con la aplicación de modificaciones en el mecanismo de bandas cambiarias. El Banco Central había comunicado esta medida hace dos semanas, y entró en vigor a partir de esta fecha.
A diferencia del ajuste mensual del 1% aplicado desde febrero de 2025, ahora el piso y el techo de la banda se modificarán conforme al último Índice de Precios al Consumidor publicado por el Indec. Durante enero, por lo tanto, la banda superior aumentará de manera gradual un 2,5%, equivalente al IPC de noviembre. En febrero se tomará como referencia el dato de diciembre, y el proceso continuará de igual forma en los meses subsiguientes. Así, este viernes el techo pasó de $1.526,1 (valor del martes anterior) a $1.529, y al cierre de enero llegará a $1.564.

En un escenario de alta volatilidad, los mercados terminaron cerrando en positivo en la primera jornada bursátil del año.
En tanto, el riesgo país retrocedió a 557 puntos básicos, luego de que en la última rueda de 2025 el índice económico hubiera finalizado en torno a los 570 puntos básicos.
Los ADRs anotaron mayoría de subas, con avances de hasta 1% de la mano de Edenor, seguida por IRSA (+0,9%) e YPF (+0,8%). Como contrapartida, Grupo Supervielle, Banco Macro y Cresud cayeron 2,1%, 1,3% y 1,2%, respectivamente.
A nivel local, el S&P Merval trepó 2,4%, hasta 3.126.292,19 puntos en pesos, mientras su contraparte en dólares avanza 0,8% a 2.022,65 puntos, ante el salto en la cotización del dólar contado con liquidación (CCL).
Las acciones locales anotaron mayoría de subas, lideradas por Ternium (+4,2%) y Central Puerto (+3,7%). Por su parte, cotizaron en baja Transener, 2,6%, y Transportadora de Gas del Norte, 2,2%.
Para el Head of Research de Criteria, Gustavo Araujo, la introducción de la nueva banda cambiaria “modifica el régimen operativo, pero no necesariamente la dinámica de fondo” del mercado. “Mientras la política fiscal y monetaria se mantenga consistente, la banda funciona como un ancla de expectativas más que como un objetivo a testear permanentemente”, explicó a la Agencia Noticias Argentinas.
Dos frentes
Dijo que, en ese escenario, “el tipo de cambio debería moverse mayormente dentro del corredor definido, con episodios de tensión puntuales más asociados a la coyuntura política o financiera que a desequilibrios macro persistentes”.
“El riesgo principal no es tanto una ruptura de la banda, sino que el mercado perciba inconsistencias entre éstas y la posibilidad de acumulación de reservas”, detalló.
Por su parte, los títulos soberanos anotaron mayoría de bajas en la plaza local por hasta el 1,5% de la mano del Global 2038; seguido por el Bonar 2030, que cae 1,1%.
En el otro extremo, el bono Global 2046 sube 0,6%.
Por otro lado, este viernes también fue el primer día hábil tras el fin del período de inmovilización de las cuentas CERA -Cuenta Especial de Regularización de Activos- creadas en el blanqueo de 2024, que dejan liberados unos u$s20.600 millones.
Estos fondos también podrían tensionar el tipo de cambio en el corto plazo, según fuentes del mercado financiero.